El Foro de la Profesión Médica quiere valorar positivamente la reunión mantenida este miércoles con el Ministerio de Sanidad en la sede de la Organización Médica Colegial con el objetivo de abrir una nueva vía de diálogo que permita recoger y expresar las principales reivindicaciones de la profesión médica desde los distintos ámbitos que la integran
Este proceso de acercamiento nace de la voluntad firme del Foro de generar un espacio estable de interlocución que permita reconocer adecuadamente las particularidades de la profesión médica —su formación, su responsabilidad y su papel central en el acto médico— más allá de lo estrictamente contemplado en el Estatuto Marco.
La reunión mantenida se enmarca en ese espíritu constructivo y en la determinación compartida de evitar en lo posible el conflicto, avanzando en el diseño de posibles soluciones que atiendan las legítimas demandas de la profesión sin perjudicar en ningún caso a los pacientes, que constituyen la razón de ser y el compromiso esencial del ejercicio profesional del médico.
Bajo esta premisa, el Foro de la Profesión Médica asegura que continuará trabajando desde la responsabilidad, el diálogo y la unidad para alcanzar acuerdos que refuercen la calidad del sistema sanitario público, reconozcan la responsabilidad clínica del médico, garanticen un marco profesional acorde con su nivel formativo y competencial y contribuyan a aumentar la seguridad de quienes confían en él.
Sin embargo, las organizaciones del Foro consideran importante reseñar que cualquier aplazamiento o suspensión de movilizaciones convocadas corresponde única y exclusivamente al Comité de Huelga como impulsor de las mismas. Por este motivo, el Foro, destaca que seguirá participando activamente en cualquier proceso de interlocución con espíritu constructivo y en defensa de la calidad asistencial y la dignidad de la profesión médica desde todos los ámbitos afectados, por lo que convocará a los miembros del Comité de Huelga para una reunión en los próximos días.
El Foro de la Profesión Médica está conformado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Española de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).