Illa confirma a CESM que no habrá traspaso del sistema MIR

También seguirá centralizada la homologación de títulos

Víctor Pedrera y Gabriel del Pozo
Pedrera y del Pozo se han reunido con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recibido a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), una cita organizada en el Ministerio a la que han acudido como representantes del sindicato médico el secretario general, Gabriel del Pozo, y el vicesecretario general, Víctor Pedrera. Por parte ministerial han acompañado a Illa el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.

En esta reunión, un primera toma de contacto con el responsable de la cartera sanitaria a quien CESM ya había solicitado una cita cuando se conoció su nombramiento, se ha impuesto el tono conciliador, ya que se trataba de una visita protocolaria que sirviera para poner al sindicado a disposición de la Administración para colaborar en todo aquello en lo que se le requiera y poder buscar así soluciones a los problemas del colectivo médico.

El ministro ha afirmado rotundamente y ha pedido que se difundiera con claridad que no habrá traspaso del sistema MIR a Cataluña, una posibilidad que había generado polémica en las últimas semanas puesto que figuraba en el pacto de Gobierno PSOE-Podemos y que había generado hasta una intensa movilización promovida también por parte de este sindicato en forma de campaña de recogida de firmas por un sistema único.

Respecto al traspaso de la competencia para la homologación de títulos, el ministerio ha asegurado a CESM que seguirá estando centralizada como hasta ahora.

Demandas compartidas

Tanto del Pozo como Pedrera han recordado el decálogo que plasma cuáles son las principales reivindicaciones médicas que les han llevado a la calle durante dos años seguidos, unas movilizaciones que no eran contra el Gobierno ni el ministro de turno, sino que son reivindicaciones que se han hecho llegar en su momento a todos los representantes de los diferentes partidos políticos.

Según han explicado los responsables de CESM a la salida de la reunión, ambas partes comparten muchas de las demandas planteadas, por lo que lo necesario es buscar soluciones que también sean compartidas, que es la línea que se ha abierto con la cita de este jueves. Para esa búsqueda de soluciones se han brindado a establecer puentes y un trabajo conjunto a lo largo de los cuatro años que marca la Legislatura.

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram