CESM celebra con éxito sus Primeras Jornadas Nacionales de Residentes

Tuvieron lugar el pasado viernes 18 y sábado 19 de junio

Imagen de una de las mesas.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha celebrado las Primeras Jornadas Nacionales de Residentes, un evento que nació hace meses con la idea de ser el punto de encuentro para que todos los médicos jóvenes conocieran información básica de esta etapa de su carrera y que ha coincidido con todo el conflicto generado este año por el cambio de modelo en la adjudicación de plazas MIR.

El acto, vía telemática y pensado para afiliados, se desarrolló en sesión de tarde el pasado viernes 18 de junio y de mañana el sábado día 19, y ha contado en algunos momentos con más de 500 personas conectadas. Debido a las expectativas generadas y a la demanda recibida para poder contar con la información, en los canales de CESM se irá publicando en los próximos días todo el contenido separado por mesas para que se puedan visualizar las ponencias y contar con los datos ofrecidos en las Jornadas.

La primera mesa, moderada por Carolina Pérez -médico de Urgencias del Hospital de Son Espases en Mallorca y delegada de Simebal- y Javier Álvarez Gama -R5 de Cirugía Maxilofacial del Hospital Marqués de Valdecilla en Cantabria- estuvo dedicada a la jornada laboral y las guardias del residente. Ricardo Cerecedo (Castilla y León), Cristian Herrera (Comunitat Valenciana) y Carlos García (Baleares) explicaron la legislación sobre cómo se conforma la jornada laboral, las normas aplicables en sus respectivas comunidades y si se cumplen o no, situación que en las dos primeras autonomías había llevado a la convocatoria de huelga de residentes el pasado año. Según los cómputos, los médicos en formación no pueden exceder las 2.304 horas anuales y unas 4 o 5 guardias al mes, aunque existen discrepancias sobre el cumplimiento de los descansos y el aumento hasta las 7 guardias argumentadas por ‘necesidades del servicio, especialmente en algunas especialidades.

La segunda mesa del viernes, moderada por Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos jóvenes y MIR de CESM, versó sobre la importancia del Comité de Empresa, un órgano básico para la información y organización de los residentes en el que se animó a la participación. Juan José Serrano (Madrid), Santiago Toranzo (Castilla y León) y Santiago Serrano (Murcia) expusieron sus experiencias como miembros de los Comités de Empresa, la labor de difusión que hay que hacer entre los compañeros y la vehiculación que permite esto para entablar contacto con los órganos que toman las decisiones que afectan a los residentes. «El conocimiento es poder porque si no lo tienes tú lo tiene otro, que será más poderoso que tú e irá en tu contra. Si vas a jugar tienes que leerte las instrucciones del juego», aseguraba Juan José Serrano.

La tercera mesa fue un debate entre José Soto, presidente de SEDISA, y Álvaro Cerame, R3 de Psiquiatría del Instituto Psiquiátrico José Germain (Madrid), que ofrecieron las distintas visiones sobre la dicotomía entre directivo y residente. Moderada por Domingo A. Sánchez, presidente del Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud como delegado de CESM Región de Murcia, los participantes señalaron que la relación entre ambos es algo distante, quizás motivada por la diferencia de edad, «que parece que no, pero condiciona mucho a la hora de pensar», según afirmaba Soto.

Sobre las 18.30 horas del viernes daba comienzo la mesa que exponía diferentes modelos de residencia fuera de España, en la que Alejandro Barros, Carlos Parra y Antonio Alarcos comentaron cómo había sido su experiencia en Alemania y Estados Unidos y cómo se habían organizado en torno a asociaciones que se dedicaban a transmitir la información a quien le interesara. Con la premisa de que la idea no era sacar médicos fuera de España sino que éstos encuentren las que son las mejores condiciones, los ponentes recordaron que pese a lo que parece imponerse aquí, el MIR no es la única opción ni su diseño es perfecto. «No existe el camino fácil para el médico pero hay que estar informado para poder elegir el que mejor se adapte a cada uno», decía Alarcos.

Jornada del sábado

La jornada del sábado se inauguraba con una mesa sobre la Comisión Nacional de la Especialidad moderada por Santiago Toranzo en la que se explicó cómo funcionaba este órgano y que contó con la presencia de Luis Landín, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS). Juan Pablo Carrasco (Comunitat Valenciana) se refirió a la elección de los representantes de los MIR según los cambios normativos, Carolina Pérez (Baleares) resumió cuál es la estructura docente y de quién depende el residente en plan de formación y Marta Cañadillas (Murcia) recordó la necesidad de apuntarse, «porque permite que la voz del residente se oiga más allá de los pasillos». Landín, por su parte, expuso el funcionamiento del órgano que preside y recalcó que en las comisiones nacionales se realiza asesoramiento en aquello en lo que se les consulta, pero no se toman decisiones, que corresponden a los políticos.

A continuación tuvo lugar una ponencia de Maribel Ruiz, secretaria técnica de Formación de CESM (CampusCESM), en la que se hizo hincapié en las posibilidades de formación externa, dónde se pueden enfocar los residentes cuando terminen para empezar a generar puntuación para las bolsas de trabajo, explicando cómo funciona la formación acreditada y exponiendo la amplia oferta de la Confederación.

La última mesa de la mañana del sábado versó sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, y estuvo moderada por Ana García, adjunto de Anestesia y Reanimación del SACYL. En ella Juan Lasheras (Asturias) señaló cómo se había avanzado en cuanto a la protección de la maternidad desde que él mismo vivió la experiencia con su pareja hasta la actualidad, mientras que Sebastián García (Murcia) contó su reciente paternidad y cómo se alarga la residencia si te ves imposibilitado de cumplir con las rotaciones o cómo afecta la cuestión económica. También participó Rocío Fernández, secretaria técnica de CESM de Igualdad, quien defendió que la fuerza sindical está logrando una mayor sensibilización con el tema y presionando para que, en aquellas comunidades autónomas que aún no tienen ningún tipo de reconocimiento del complemento de maternidad por embarazo de riesgo, se empiece a debatir. Además, comentó la reciente sentencia del Tribunal Supremo posicionándose en positivo contra la doble discriminación de la mujer cuando se recomienda una adaptación del puesto de trabajo y se deja de percibir un dinero por una situación que hasta ese momento era obligatoria.

Las Primeras Jornadas Nacionales finalizaron con una exposición del presidente de CESM, Tomás Toranzo, que expuso las principales conclusiones de todas las mesas señalando que el acto se ha realizado en un contexto para los nuevos residentes muy complicado, y que el objetivo final es que la formación sanitaria especializada sea un periodo satisfactorio de grato recuerdo para todos, formando a los profesionales para el mejor Sistema Nacional de Salud. «CESM sigue comprometido con la defensa de las mejores condiciones laborales, os animo a que os impliquéis en la defensa de todos los derechos de todos los profesionales», sentenciaba.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail