CESM participa en la 4ª reunión conjunta de la AEMH-FEMS en Austria

Se presentaron informes específicos por países y de la situación en conjunto

Todos los participantes en la reunión AEMH-FEMS.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha participado en la 4ª reunión conjunta de AEMH-FEMS que ha tenido lugar los días 13 y 14 de mayo en Austria, donde se ha expuesto la situación actual de los profesionales tanto a nivel europeo como específicamente en cada país miembro de la Federación. Por parte del sindicato han participado el secretario general, Gabriel del Pozo, junto al secretario técnico de Relaciones Internacionales, Àlex Ramos, que han aportado los datos de España respecto a la pandemia en los últimos meses.

La reunión comenzaba el viernes con la presentación de los resultados del cuestionario de satisfacción en el trabajo a cargo de Alessandra Spedicato y el de burnout por parte de Jean-Paul Zerbib. Respecto al primero, la principal conclusión es que la profesión médica se puede seguir considerando como indispensable pero se percibe como agotadora y con unos salarios considerados en su mayoría inadecuados, mientras que respecto al burnout el cuestionario confirmó las estadísticas sobre el agotamiento de los médicos de los hospitales, señalando que el 8% ya han sufrido agotamiento en su carrera, el 50% ya ha presentado síntomas de agotamiento que incluyen ansiedad y depresión, que hombres y mujeres lo sufren por igual, sin influir la edad y que la falta de médicos y la sobrecarga laboral favorecen su aparición.

En la jornada de tarde se informó a los miembros de FEMS de que la próxima reunión tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre en Chipre y Claude Wetzel puso en común los datos recogidos entre todos los países participantes en relación a la situación actual de la COVID19, que fue desglosada con los informes de cada país ya en la reunión del sábado.

Además, en la reunión se adquirió el compromiso de pedir oficialmente que se conmute la condena impuesta al médico y profesor universitario sueco-iraní Ahmadreza Djalali, encarcelado en Irán acusado de espionaje y sentenciado a muerte en 2017 y de cuya ejecución inminente están alertando desde organizaciones como Amnistía Internacional. La organización sindical mostraba su repulsa por esta condena y se emplazaba a solicitar oficialmente su permuta.

La FEMS ha rechazado la condena a muerte al médico Ahmadreza Djalali, en pantalla tras los representantes europeos.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail