Encuesta de satisfacción laboral FEMS: la profesión médica es indispensable pero agotadora

Resultados presentado en la asamblea celebrada en Austria

La 4ª Asamblea conjunta de AEMH-FEMS celebrada en Austria fue el lugar elegido para presentar los resultados de una encuesta sobre la satisfacción laboral de los médicos, un trabajo que corrió a cargo de Alessandra Spedicato, quien señaló que, en resumen, se puede afirmar que la profesión médica es considerada indispensable pero se percibe al mismo tiempo como agotadora y frustrante y los salarios son considerados en su mayoría inadecuados.

Además, la satisfacción profesional y la del bienestar en el lugar de trabajo son bajas y existen dificultades con el desarrollo profesional y el avance en oportunidades de carrera profesional en casi todos los países. También se observa una falta de reconocimiento del rol social, poca implicación en la política de gestión y problemas en la misma, que se ve afectada por la política.

En cuanto a las relaciones con compañeros y pacientes se puede afirmar que son buenas y el servicio en el centro laboral se considera satisfactorio, aunque en casi la totalidad de países se ha deteriorado en los últimos 10 años, principalmente debido a la excesiva carga de trabajo motivada a su vez por la escasez de personal.

Según exponía Spedicato, la encuesta ha dejado ver que hay tres países que forman una especie de oasis donde los profesionales señalan que las oportunidades de trabajo son positivas, los salarios se consideran satisfactorios, la capacitación es buena y es fácil cambiar del trabajo por cuenta ajena a la práctica privada. Estos países son Alemania, Suecia y Austria.

Respecto a la pandemia -la encuesta se diseñó en los primeros meses de la misma-, la principal conclusión es que para evitar otra situación similar en el futuro se necesita principalmente invertir en prevención.

La encuesta se encargó en 2020 y concluyó en la primavera de 2021, recopilándose todos los datos en otoño/invierno de ese año. En ella participaron 13.461 médicos de 12 países (7.447 mujeres), cuyas respuestas han permitido identificar cuatro temas en cuanto a satisfacción laboral, que son la satisfacción económica, la profesional, la del bienestar en el lugar de trabajo y la del acceso a oportunidades de carrera profesional.

Spedicato señalaba que debido a la diferencia de organización en los sistemas de salud había sido necesario encontrar un formato común para las preguntas para hacerlas más sencillas de responder, al igual que éstas fueron diseñadas para que la respuesta fuera lo más simple posible.

Puedes acceder aquí a los resultados completos.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail