Así ha sido la última reunión del Ámbito para modificar el Estatuto Marco

Capítulos VI, VII y VIII de la norma

Ministerio de Sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha participado este miércoles en una nueva reunión del Ámbito de Negociación donde se están revisando todos los capítulos de la norma para llevar a cabo la modificación del Estatuto Marco, pese a que la Confederación sigue defendiendo la necesidad de que se elabore un estatuto específico para el médico y el personal facultativo.

El encuentro, al que ha acudido el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, se ha ceñido al orden del día enviado por el Ministerio de Sanidad, en el que el primer punto era el acuerdo de los puestos de difícil cobertura del grupo de trabajo de Atención Primaria de la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. La Administración ha señalado que se trata de un borrador de un grupo de trabajo que se comparte para que los miembros del Ámbito hagan sus aportaciones, como así ha hecho CESM advirtiendo de que algunos de los puntos reflejados empeoran lo que algunas comunidades ya tienen firmado. La respuesta ha sido que la idea es que se les hagan llegar las aportaciones para poder sacar un documento posterior que sirva de base para aquellas comunidades que tienen intención de regular estos puestos y aún no tengan nada aprobado, mientras que para las que ya lo tengan no resultará vinculante.

Los representantes sindicales han lamentado que el documento se compartiera apenas con un día de antelación, pero se han comprometido a enviar sus aportaciones para que, como ha señalado la Administración, pueda estar cerrado en el primer trimestre del año.

Respecto a la Ley 55/2003, se han abordado los artículos correspondientes a parte del Capítulo VI, Capítulo VII y Capítulo VIII (artículos del 33 al 40), a los que las organizaciones sindicales han continuado haciendo sus aportaciones. Éstas y las que a su vez hace el grupo de trabajo de las comunidades autónomas se van incorporando al texto para poder dar lugar a un documento posterior con la suma de todas al que se podrán hacer alegaciones previas para enviarlo posteriormente al grupo del Foro Marco para el Diálogo Social e iniciar su trámite parlamentario. A juicio de Sanidad, sería óptimo que todo esto estuviera cerrado en abril para poder iniciar los trámites legislativos con tiempo suficiente.

Ya en el punto de ruegos y preguntas, CESM ha solicitado información sobre esa reunión de las comunidades autónomas sobre la modificación del Estatuto Marco, a lo que Sanidad ha reiterado que se trata de un grupo de trabajo que ha hecho sus aportaciones del mismo modo que se está haciendo en el Ámbito. Las de un grupo se comparten en el otro y viceversa, para que al final todo figure en un documento refundido al que a su vez habrá que dar también el visto bueno.

Además, el secretario general de la Confederación ha recordado que el sindicato envió una carta tanto a la ministra como a la directora general de Ordenación Profesional preguntando por la actual convocatoria MIR y en qué reuniones se va a discutir la normativa referente a los residentes, ya que ese grupo de trabajo aún no se había convocado. En este sentido, la Administración ha señalado que aunque los residentes sean personal laboral se les aplica la mayor parte de los criterios recogidos en el Estatuto Marco, por lo que entienden que no requieren un grupo específico salvo en aquello que sí se claramente diferencial. Por lo tanto, lo referente a los residentes de manera general se abordará en el Ámbito y lo que sea específico, como las retribuciones, formará parte de un grupo de trabajo que analizará los conceptos también dentro del Ámbito de Negociación.

Por último, la Administración ha señalado que si se tienen todas las aportaciones referentes a los últimos capítulos de la norma se pueden enviar de manera conjunta para ir avanzando, y se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo 24 de febrero, cuando se abordarán los capítulos IX y X de la norma.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail