CESM acude a la reunión solicitada por el PP para recordarle la necesidad de un estatuto específico para el médico

En medio de las negociaciones para modificar el Estatuto Marco

De izquierda a derecha, Víctor Pedrera, Tomás Toranzo, Ana Pastor, Elvira Velasco y Gabriel del Pozo.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acudido este martes a la reunión solicitada por las responsables de Sanidad del Partido Popular, Ana Pastor -secretaria ejecutiva- y Elvira Velasco -portavoz-, cuyo objetivo era intercambiar opiniones respecto a las modificaciones en las que se está trabajando en el Ámbito de Negociación para adaptar el Estatuto Marco al Real Decreto-ley 12/2022.

En el encuentro, el presidente de CESM, Tomás Toranzo, el secretario general, Gabriel del Pozo y el vicesecretario general, Víctor Pedrera, han reiterado la principal reivindicación de la Confederación, que es la necesidad de contar con un estatuto específico del médico. Solo en el caso de no ser atendida esta propuesta, al menos debería existir un anexo en la norma con las especificidades del médico, como se ha reclamado desde hace años.

En este sentido, CESM se ha comprometido a hacer llegar a la formación política las propuestas de modificación que se han ido aportando a lo largo de las diferentes reuniones de trabajo del Ámbito de Negociación para su puesta en común ante un posible trabajo conjunto.

Además de este asunto, también se han planteado las reivindicaciones que siguen pendientes de resolución por parte de la Confederación, algunas de ellas con propuestas alternativas señaladas desde las representantes sanitarias del Partido Popular.

La reunión también ha servido para hacerles llegar tanto a Pastor como a Velasco las convocatorias de huelga y las reivindicaciones que los sindicatos autonómicos confederados han planteado en comunidades donde gobierna su formación, como son Madrid -que se acerca a los 4 meses de huelga de médicos de Familia y pediatras- y Galicia -donde el paro está fijado para el próximo 11 de abril-. Del mismo modo, también se les ha trasladado el documento de reivindicaciones de la Comunidad Valenciana, donde el Sindicato Médico CESM CV mantiene huelga convocada, y el de Ceuta y Melilla, cuyos médicos dependen de Sanidad a través del Ingesa y que también tienen paros convocados ante la ausencia de negociación. En este sentido, las portavoces sanitarias han señalado que las estudiarán y darán una respuesta al sindicato.

La postura del PP

Aprovechando el encuentro solicitado por el Partido Popular, los representantes de la Confederación han querido saber cuáles son los planteamientos políticos respecto a algunas cuestiones de especial importancia, puesto que afectan a toda la profesión. Una de ellas ha sido la situación de Atención Primaria, para la que Pastor y Velasco han señalado que la apuesta es por la autogestión de los médicos, para que sean ellos quienes puedan organizarse en su desempeño laboral.

Por otro lado, preguntadas por el planteamiento del grupo político para los médicos, las representantes sanitarias defendían que estos profesionales constituyen el centro del sistema y su labor es insustituible por otros colectivos.

Por último, respecto a la formación de los médicos, el PP ha manifestado su rechazo a la propuesta de que se vaya aumentando el número de estudiantes de Medicina, siendo más partidarios de que se acomode el número de estudiantes al número de plazas que después habrá para Formación Sanitaria Especializada y a las modificaciones que pueda haber en la atención sanitaria especializada.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail