Amyts denuncia la huida de los residentes de Medicina Familiar y Pediatría que terminan su residencia en Madrid

Madrid podría tener 282 nuevos médicos de Familia y pediatras

Amyts denuncia la pérdida de talento en la Atención Primaria madrileña.

El sindicato madrileño Amyts ha denunciado este miércoles la inminente pérdida de talento que se va a producir en la Atención Primaria madrileña a escasos días de que terminen su residencia cientos de médicos de Familia y pediatras.

Según han explicado, este miércoles 24 de mayo de 2023 es una fecha marcada en el calendario para la Atención Primaria de Madrid. Los residentes de último año, que terminan este periodo formativo en unos días, escogen algunas de las plazas ofertadas por la Gerencia de Atención Primaria para quedarse en nuestros centros de salud. Y la cifra ha mejorado respecto a años atrás, pero el talento sigue sin ser retenido.

A las 09:30 horas y a las 10:30 horas, delegadas de Atención Primaria de AMYTS han estado presentes en el llamamiento de elección de las plazas de la Bolsa de Empleo a los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria y el resultado ha sido el siguiente: de los 198 residentes que terminan en mayo, 108 mostraron interés en algunas de las 173 plazas ofertadas, pero únicamente 41 profesionales han escogido plaza.

La cifra mejora respecto al año pasado donde solo 20 residentes de Medicina de Familia firmaron para coger las plazas ofertadas por la Administración. El año anterior, en 2021, fueron solo 17. Este mayo ha aumentado a 41, pero sigue la pérdida de talento al ver que 198 residentes terminan su periodo formativo.

Sólo 1 pediatra se queda en Madrid

Por otro lado, la situación de Pediatría es radicalmente peor, como el sindicato lleva advirtiendo durante mucho tiempo: urge tomar medidas eficaces y urgentes para salvar esta necesaria especialidad.

Y así lo constatan los residentes que terminan su especialidad de Pediatría en este mes de mayo. De los 84 que terminan en este 2023, únicamente seis presentaron méritos para optar por alguna de las 82 plazas que oferta la Consejería de Sanidad. La cifra auguraba un mal presagio.

Así ha sido este miércoles 24 de mayo de 2023 en la elección de plaza que han presenciado delegadas de Atención Primaria de AMYTS. Únicamente un nuevo pediatra ha acudido al acto en la Gerencia de Atención Primaria para escoger una de esas 82 plazas que ha puesto sobre la mesa la Comunidad de Madrid.

Años atrás se ha repetido la misma situación en Pediatría: en 2022 solo 1 de 79 escogió la plaza ofertada en la Comunidad de Madrid; en 2021 tan solo 5 de los 76 nuevos pediatras se presentaron para esta elección.

Desde AMYTS llevamos muchos años denunciando que se necesitan medidas reales y atractivas para que los futuros médicos de Familia y pediatras se queden en la Comunidad de Madrid, así como para que nuestros profesionales no se vayan a otras regiones, países u otros niveles asistenciales.

La histórica y heroica huelga de Atención Primaria que protagonizaron durante casi cuatro meses los médicos de Familia y pediatras tenía como objetivo empezar a salvar los centros de salud. Se alcanzó un acuerdo para iniciar ese plan de choque, que está arrancando, pero también señalamos que se tenía que actuar con urgencia, algo que no se ha cumplido.

Desde nuestro punto de vista, ante estos resultados, la Comunidad de Madrid tendría hacer un esfuerzo para mejorar el atractivo de las plazas ofertadas si no queremos ver cómo sigue pasando esto año tras año.

Esta es la valoración de la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail