CESM-MÁLAGA denuncia fallos graves en el sistema informático que prioriza las atenciones del 061

El nuevo sistema de coordinación de llamadas de urgencias sanitarias cambia por su cuenta las prioridades que marcan los médicos y puede suponer serios problemas para la salud pública de los malagueños

 

 

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) quiere denunciar las graves deficiencias detectadas en el servicio del 061 que está provocando la implantación de Centros en Red, la plataforma informática de “última generación” desarrollada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y que podría producir serios problemas de salud a pacientes atendidos por este nuevo coordinador de llamadas.

El SMM quiere enfatizar que la necesidad de afinar, reajustar y mejorar el funcionamiento de este sistema infórmatico es necesario de forma urgente por los peligros constantes que supone que la medición en una escala de prioridades en la atención a alguien que llama al 061 se puede pagar con su vida si no es la correcta. Algo que hasta ahora por suerte no ha ocurrido pero que ha generado incidencias peligrosas.

Según los médicos que trabajan con este nuevo sistema -que nos consta que también está dando verdaderos quebraderos de cabeza en provincias con alto grado de intervenciones del 061 como Sevilla- lo que ocurre es que ‘Centros en red’ llega a suplantar la designación del médico (humano) de una urgencia, a partir de la llamada recibida, en la escala normal de 1 a 4 por la gravedad, más demorables o no, y a basarse en parámetros propios para decidir si eso es así o no (decisión automática y autónoma de la máquina frente al doctor).

Además de ello el nuevo sistema también ralentiza la anterior forma de trabajar entre operadoras del 061 y la posterior determinación médica y del equipo sanitario que sale a atenderla lo que también produce un grave efecto sobre la posibilidad de llegar a tiempo para salvar una vida o atajar una situación de emergencia grave.

A la generación de estrés en los operadores que atienden además a cientos de llamadas al día se une ahora la extrema vigilancia para que el sistema no cambie por su cuenta las prioridades de atender a unos u otros, con la ansiedad que ello conlleva.

Los médicos del 061 han trasladado al SMM su preocupación por estas disfuncionalidades y esperan que la EPES tome cartas en el asunto y arregle el sistema. Al margen de ello, el SMM igual que el 061 valora las prestaciones que el nuevo sistema pueda producir a lo hora de gestionar de manera eficiente los equipos humanos disponibles para salir a atender estas urgencias o la buena acumulación de datos médicos que provee de forma automática para mejorar esas intervenciones.

Fuente: CESM-Málaga

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail