El Sindicato Médico de Cantabria consigue entrar en la Mesa Sectorial en las últimas elecciones

El principal reto será mantener la representación en esta Mesa

Hospital Marqués de Valdecilla en Santander.
28/01/2019 Valdecilla Sur SALUD GOBIERNO DE CANTABRIA

El Sindicato Médico de Cantabria ha conseguido meterse en la Mesa Sectorial en las elecciones que se celebraron el pasado 24 de junio, con un 10,23% de los votos, lo que supone una subida respecto al 9,30% obtenido en los últimos comicios. Los resultados son especialmente exitosos si se miran las cifras el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, busque insignia de la sanidad cántabra, donde se ha llegado al 15,15% de los votos con una remontada del 118%.

Según explica Vicente Alonso, secretario general del sindicato, las elecciones han sido complicadas porque se forzó una fecha que permitiera contar con unos 400 inscritos más en el censo por las sustituciones, de los que sólo 37 eran médicos, lo que rebajaba el porcentaje y sumaba dificultad. Además, en el Área II de Laredo se ha perdido el representante, debido a la dispersión geográfica y a los problemas de desplazamiento en la desescalada en la que todavía estamos inmersos. «A pesar de todo, hemos conseguido lo poquito que nos faltaba para entrar en Mesa, donde llevamos más de 8 años sin poder estar y algo que nos complicaba mucho negociar con la Administración, que nos forzaba a otras medidas de presión y conflicto. Esto es un éxito».

Los responsables del sindicato se muestran muy contentos, pero admiten la importancia de recuperar esa zona oriental de la comunidad autónoma. Por contra, se ha conseguido una subida muy importante en Valdecilla, que abarca más del 60% de los profesionales en Cantabria.

Para Alonso, de aquí en adelante el principal reto que se plantea al sindicato es seguir manteniendo la representación de los médicos en Mesa Sectorial, y después la recuperación de ese Área II Laredo, donde los compañeros están concienciados pero en esta ocasión les ha costado desplazarse a votar, por el trabajo acumulado por el COVID y la dificultad para disponer de las horas que se facilitan para ejercer el voto. «Los pacientes no desaparecen, si te coges las horas vas a tener que recuperar ese trabajo en otro momento, y a esto se suma la dispersión geográfica y el límite con otra comunidad autónoma, que supone desplazamientos de unos 20 kilómetros, con tráfico más intenso en estos días estivales. Con dos médicos que hubieran votado estaríamos representados en esta mesa, revertir la situación no va a ser complicado», asegura el secretario general.

Además de estos retos, en el sindicato cántabro comparten las reivindicaciones generales con el resto de España, como es recuperar la paga extra, la carrera profesional, el respeto a las condiciones laborales del médico, conseguir que puedan gestionar las consultas y que se cumplan los acuerdos firmados. «El COVID ha servido de excusa para argumentar que falta dinero, pero se llegaron a acuerdos fundamentales con anterioridad que deberían cumplirse. Debemos tener médicos suficientes en Atención Primaria, especialmente porque en estos 3 o 4 años muchos entran en edad de jubilación y habrá jubilaciones masivas, por lo que es clave retener a los médicos que hay. Por ejemplo, de los 34 residentes formados este año solo hemos retenido a 12 o 14. Necesitamos que las consultas estén organizadas», explica Alonso. En su opinión, en Atención Primaria en Santander han logrado un importante éxito, aumentando un 34% los votos que tenían, erigiéndose en los más votados «con bastante diferencia con el segundo».

Otro tema a tener en cuenta es el de las residencias de ancianos, ya que en Cantabria la ley no obliga a que cuente con un médico durante unas horas para poder abrir como ocurre en otras autonomías. Allí es un profesional de un centro de salud el que se pasa a media mañana atendiendo a los pacientes, también por el abuso que los centros de mayores hacen, reclamando que el médico visite a los pacientes allí aunque pudieran desplazarse, lo que resta tiempo de asistencia en su centro de salud.

Ahora, estos asuntos podrán ser negociados desde una Mesa Sectorial con una administración donde los servicios sanitarios dependen especialmente de la parte socialista del gobierno de coalición cántabro.

Te dejamos aquí los resultados completos de las elecciones:

ÁREA I SANTANDER
1 SINDICATO MÉDICO 5
2 SATSE 5
3 CCOO 6
4 UGT 5
5 ATI 6
6 CSIF 3
7 SACS 0
8 SIEP 0
9 USAE 3
TOTAL 33

ÁREA II LAREDO
1 SINDICATO MÉDICO 0
2 SATSE 4
3 CCOO 7
4 UGT 3
5 ATI 5
6 CSIF 2
TOTAL 21

ÁREA III REINOSA
1 SINDICATO MÉDICO 1
2 SATSE 1
3 UGT 1
4 CSIF 1
5 CCOO 3
6 ATI 2
TOTAL 9

ÁREA IV TORRELAVEGA
1 SINDICATO MÉDICO 3
2 SATSE 3
3 CCOO 3
4 UGT 6
5 ATI 3
6 CSIF 5
TOTAL 23

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail