El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) y el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) unen fuerzas para concienciar y frenar las agresiones a facultativos en el ejercicio de sus funciones. A través de dos vídeos, ‘#NOAgredas’ -dirigido a la ciudadanía- y ‘#NOloConsientas’ -dirigido a los médicos- se muestran casos reales de denuncias interpuestas por médicos víctimas de una agresión. “Te voy a meter en un ataúd y te voy a mandar a tu país” y “Te voy a vigilar para pegarte” son algunas de las amenazas recibidas por parte de pacientes que han sido condenados.
Esta campaña es fruto del convenio firmado recientemente entre el presidente del COMA, Hermann Schwarz, y el secretario general de CESM-CV, Víctor Pedrera, con el objetivo de realizar acciones conjuntas en el marco de la lucha contra las agresiones y contra el intrusismo profesional, así como de defensa de las condiciones de ejercicio profesional en el sector público y privado y de reconocimiento de la profesión médica, entre otras actuaciones.
Al respecto, el presidente del Colegio, Hermann Schwarz, destaca la importancia de la unión del colectivo médico para trabajar conjuntamente en campañas como la actual con el objetivo de concienciar y fomentar una cultura de tolerancia cero frente a las agresiones, ya que la irrupción de la violencia en los centros sanitarios, sean agresiones físicas, insultos o amenazas, afectan gravemente a la relación de confianza entre el médico y el paciente, repercutiendo en la salud del profesional y en la calidad asistencial que reciben los propios enfermos. Por ello, anima a los compañeros a denunciar cualquier conducta violencia y pide, además, la misma consideración jurídica para el delito de atentado en el ámbito público como en el privado.
Igualmente, el secretario general de CESM-CV, Víctor Pedrera, incide en el incremento de agresiones que se ha producido desde el inicio de la pandemia y la necesidad de adoptar por un lado medidas disuasorias que combatan esta lacra y de mejora de las condiciones laborales y accesibilidad que contribuyen de forma determinante al aumento de las agresiones. “Trabajar en condiciones adecuadas, sin presión asistencial y ofreciendo al ciudadano una respuesta ágil y adecuada a sus necesidades son elementos fundamentales para prevenir las agresiones y la administración debe ser consciente de ello y dar cumplida respuesta”, destaca.
Taller de prevención
Para esta primera acción también se han preparado carteles informativos, que están a disposición de los facultativos, con el marco jurídico que les protege y las consecuencias jurídicas para el agresor. Esta infografía puede descargarse a través de la página web del Colegio.
Además, el próximo 10 de marzo, con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y profesionales sanitarios, y en colaboración con la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Alicante y la Gerencia del Departamento de Salud de Elche, se celebrará un taller de prevención y medidas de autoprotección. Este taller, abierto a todos los profesionales, se realizará a las 14.00 h en el salón de actos del centro de salud Altabix de Elche y será impartido por el equipo de trabajo del Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la provincia, José del Castillo, y con la participación de la Comisaría Local de Elche.