Los sindicatos médicos y de enfermería de Aragón reclaman con otra concentración “que el Gobierno deje de echar balones fuera»

Tercer jueves de movilizaciones

Momento de la tercera movilización de CEMSATSE.

Los sindicatos sanitarios de Aragón (CESMAragón y FASAMET de personal médico y SATSE de enfermería, agrupados como CEMSATSE) se han vuelto a concentrar esta mañana, de 12h a 13h, para denunciar la discriminación en sus condiciones profesionales por parte del Gobierno de Aragón, que se niega a aplicar para ellos el convenio acordado para el resto de personal de la DGAjornada de 35 horas semanales y desbloqueo de la carrera profesional.

El portavoz de CEMSATSE, Leandro Catalán, presidente de Médicos de Atención Primaria de Aragón, ha incidido en que el objetivo de estas protestas es comenzar una negociación sindical y ha acusado al Gobierno de Aragón de “echar balones fuera” porque la única respuesta ha sido una declaración de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, de encontrarse en junio, “algo que no tiene mucho sentido, cuando ya ha anunciado su marcha”.

Catalán ha señalado que “en los acuerdos que firmamos para la Atención Primaria ya estaban incorporados, pero se pospusieron para negociar en un ámbito distinto. Han sido ellos los que 48 antes de las elecciones sindicales firmaron un acuerdo con otros sindicatos en los que pactaban una aplicación de la jornada de 35 horas diferida en tres años y se levantaba el nivel de carrera solo para los sanitarios de administración y servicios”.

Ante este acuerdo a sus espaldas, como principal fuerza sindical en la Sanidad aragonesa, CEMSATSE convocó cuatro concentraciones en los jueves de mayo, a las doce horas. Las dos primeras se realizaron frente al Edificio Pignatelli, la sede del Gobierno de Aragón, y el Departamento de Sanidad y el SALUD, en la plaza de la Ciudadanía.

La última concentración de mayo tendrá lugar el día 25, de nuevo ante la sede del Departamento de Sanidad, como principal responsable. CEMSATSE ha señalado que presentará un nuevo calendario de actuaciones tras las elecciones autonómicas.

Reclamaciones de CEMSATSE

  • Levantamiento del bloqueo de los niveles de Carrera profesional suspendidos desde 2010, al personal licenciados y diplomados sanitarios. Es discriminatorio que se levante el bloqueo del personal de gestión y servicios y no del resto del personal.
  • La aplicación de las 35 horas semanales para el personal funcionario de la Administración de la CAA de Aragón y personal laboral, desde la publicación del nuevo Convenio Colectivo que excluye al personal sanitario, es totalmente discriminatorio y, aún peor que se haga en varios años (hasta 2026) y si existe dotación presupuestaria, todavía más.
  • Reconocimiento inmediato de la Carrera Profesional para personal temporal conefecto de 1-1-2023, con diversas sentencias del TS a favor de la misma sin tener que persistir con demandas judiciales
  • Reconocimiento de los tutores de residentes de formación de la vía MIR de hospitales de la misma forma que el acordado para atención primaria.
youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail