CESM Aragón inaugura este jueves el 36º Congreso de Atención Primaria bajo el lema «Seguir hacia adelante»

Bajo el lema "Atención Primaria: seguir hacia adelante"

Laia Homedes, Leandro Catalan y Mar Gracia en la presentación del 36 Congreso Atención Primaria.

El XXXVI Congreso Aragonés de Atención Primaria, organizado por los Sindicatos Médicos de Aragón –FASAMET Y CESMAragón, será inaugurado este jueves a las 19:30 horas por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero. La principal y más veterana cita de la especialidad se prolongará hasta el próximo sábado 11 de noviembre, bajo el lema “Atención Primaria: Seguir hacia adelante”. Un total de 300 profesionales se han inscrito para este encuentro, que se desarrollará en el hotel Zentro de Zaragoza (Coso, 86).

Leandro Catalán, presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria, y Mar Graciapresidenta de esta edición, destacan que el objetivo del congreso es “afrontar lo nuevo que nos espera con ilusión, ánimo y fuerza” para lo que se han preparado tres intensos días de talleres y aulas formativas, “con temas a debate que nos ayuden a mantenernos al día de nuestra profesión”.

Así, el programa científico incluye una veintena de sesiones sobre, entre otras cuestiones, el papel de los médicos de familia en la prevención, detección y tratamiento de patologías como la enfermedad renal crónica, las infecciones respiratorias en adultos o las cardiopatías.

La situación de los pacientes afectados por long covid será otro de los temas del congreso, con la reivindicación de crear unidades específicas para su atención, y los asistentes también podrán conocer las claves del tratamiento de radioterapia, las novedades farmacológicas para la diabetes o las nuevas guías para abordar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Los talleres se centrarán en el control de la ecografía, la asistencia al paciente politraumatizado, la psoriasis o las infiltraciones.

El programa de los tres días incluye once conferencias formativas y cinco talleres prácticos, además de una sesión específica para MIR, organizada por los propios residentes. El Congreso Aragonés de Atención Primaria destaca también por la gran cantidad y calidad de pósteres y comunicaciones científicas. En esta edición se han recibido más de 100 trabajos. 

El Congreso se clausurará el sábado 11 a las 13:15 h con la lectura de las conclusiones y la entrega de premios a los mejores pósteres y comunicaciones.

Los médicos abordarán también el presente y futuro de la Atención Primaria en Aragón, con reivindicaciones como un aumento progresivo del presupuesto hasta el 25% del total de Sanidad –el doble del actual- o la creación de una gerencia única.

Asimismo, reclaman el cumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de huelga suscrito con el anterior Ejecutivo autonómico, el pasado mes de enero, que incluye cuestiones como la reducción de la jornada a 35 horas –como el resto de empleados de la DGA-; el desbloqueo de los niveles de carrera profesional para todos, no sólo gestión y servicios; remuneración a los tutores MIRrecuperación de las pagas extras recortadas desde 2010 y mejora de las condiciones laborales y retributivas, igualándolas a las de otras comunidades.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail