El Foro de la Profesión presenta el manual ampliado de la Relación Médico Paciente ante los estudiantes en Málaga

De los cursos de 1º y 2º de Medicina

Los representantes de los organismos que han presentado el manual.

l.El Foro de la Profesión Médica ha presentado este martes en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Málaga la segunda edición del Manual de la Relación Médico Paciente, elaborado en colaboración con la Fundación ASISA y que se ha entregado como obsequio a los cerca de 340 alumnos de 1º y 2º de Medicina que han acudido a la presentación.

La mesa del acto ha estado presidida por Pablo Lara, presidente de la Confederación Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM), y ha contado con Javier García Alegría, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME); Patricio Martínez, impulsor de la candidatura de la Relación Médico Paciente como Patrimonio Inmaterial de la Unesco; el presidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro; el director médico de ASISA, Miguel Ángel Guzmán y Marta Grávalos, estudiante de quinto curso de Medicina en la UMA y miembro del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

La de Málaga ha sido la primera facultad de Medicina de España en la que se ha presentado este tratado, que vio la luz pública hace unos días en la Real Academia de Medicina. Patrocinada por ASISA, la edición se enmarca en el contexto de la solicitud de la citada Relación Médico-Paciente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un proyecto promovido desde el Foro de la Profesión Médica, la Plataforma de Organizaciones de Paciente y el Foro Español de Pacientes.

Los ponentes han destacado la importancia de la relación a lo largo de la historia y cómo factores recientes como la pandemia de COVID19 y la llegada de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial la han modificado e incluso puesto en peligro. Todos ellos han abordado la importancia del contenido del Manual de la Relación Médico-Paciente, un compendio de 632 páginas en el que escriben 55 autores y que comprende todo lo que el futuro médico tiene que aportar a la hora de afrontar una consulta o una intervención.

También se han recordado algunos consejos dirigidos al alumnado -que serán médicos en pocos años-, como “la necesidad de presentarse ante el paciente, hablarle, mirarle a los ojos (no al ordenador), escucharlo, empatizar y, finalmente, actuar y plantear las preguntas hipocráticas pertinentes”.

Además, en el manual que se ha entregado a los estudiantes se mantienen contenidos de la primera edición ampliándose en algunos aspectos como la fundamentación antropológica de la relación médico-paciente, la condición de vulnerabilidad de los profesionales, la necesaria orientación de género, la inserción comunitaria y social de la actividad sanitaria y las dimensiones comunicacional y narrativa de una relación en la que uno y otro agente la van desarrollando a través de la comunicación.

 

El Foro de la Profesión Médica está conformado por:  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM). 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail