Médicos y enfermeros de Baleares impugnarán el decreto que obliga al conocimiento del catalán

Miguel Lázaro (presidente de Simebal-CESM): “Los derechos lingüísticos han prevalecido sobre el derecho a la salud”

La consejera socialista Patricia Gómez

 

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal-CESM) y el Sindicato de Enfermería (Satse, mayoritarios en el sector), han anunciado que impugnarán el decreto por el que se exige el conocimiento de la lengua catalana para poder trabajar en el Ib-Salut. Otros dos sindicatos, CCOO y CSIF, podrían sumarse finalmente a la impugnación.

La futura norma fue aprobada en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado viernes pese a contar con el 75% de votos en contra de los sindicatos (Simebal-CESM, Satse, CC OO y CSIF, concretamente). Los sindicatos UGT y USAE se abstuvieron. Sólo votó a favor la Administración.

El presidente del sindicato médico, Miguel Lázaro, lamentó la abstención de las dos centrales asegurando que en estos temas «no cabe la equidistancia porque nos estamos jugando la viabilidad asistencial. Los derechos lingüísticos han prevalecido sobre el derecho a la salud. Se excluye a los médicos del acceso a un empleo y no por su competencia profesional”.

Requisito para auxiliares, enfermeros y médicos

De hecho, la el decreto establece que el catalán será un requisito para auxiliares, enfermeros y médicos. Los auxiliares deberán acreditar el nivel B1 (básico), mientras que médicos y enfermeros deberán tener el nivel B2 (avanzado) para poder optar a una plaza en la sanidad pública. En cambio, tanto Simebal como Satse defienden que el dominio de la lengua catalana sea sólo un mérito y no un requisito.

Tal como informa el digital Finanzas.com, cabe recordar que el texto del borrador del decreto fue pactado a finales del pasado verano por el PSOE y por MÉS por Mallorca (que forma parte del Ejecutivo de Armengol). En septiembre y en octubre se convocaron dos reuniones previas de la Mesa Sectorial, a las que no acudieron ni Simebal ni Satse, en señal de protesta por el contenido del citado decreto y también por entender que por parte del Gobierno autonómico no existía ninguna voluntad de negociar posibles cambios.

Ahora, tras la reunión de este viernes, los únicos trámites que quedan ahora pendientes antes de la entrada en vigor del mencionado decreto son su validación por parte del Consejo Consultivo y su aprobación por parte del Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol.

Una «barbaridad»

«No podemos permitir que miles de profesionales que están dentro de nuestro sistema sanitario no tengan la opción de acudir a presentarse a unas oposiciones», ha señalado el secretario general autonómico de Satse, Jorge Tera. Por su parte, el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, remarca que el requisito «excluyente» del catalán es una «barbaridad». E insiste en que «se ha politizado la sanidad, esa es la clave».

 

FUENTES: diariodeibiza.esdiariodemallorca.esperiodicodeibiza.escadenaser.commenorca.infofinanzas.comel mundo

 

 

Noticias anteriores relacionadas:

 

Ofensiva en las redes sociales contra el decreto lingüístico (Change.org ya ha recogido casi 10.000 firmas)

Tras el decreto que impone el catalán «va a haber una fuga masiva de los que estamos y un efecto rechazo en los que puedan venir»

Demoledor: unanimidad de los gestores del IB-Salut en contra del catalán como requisito 

Baleares: todos los gerentes de los hospitales se oponen a la obligación del catalán

En Ibiza también se teme (como en Menorca) una fuga de personal sanitario por la exigencia del catalán

Nuevo plantón del Sindicato Médico y de Enfermería en la Mesa Sectorial de Sanidad por el decreto sobre el catalán

Baleares deja la contratación de los médicos en manos de los lingüistas

 

 

 

 

 

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail