«Salvemos la Atención Primaria» del Sindicato Médico de Navarra se concentra en el Centro de Salud de Sangüesa

Siguen reclamando medidas urgentes que eviten el colapso del primer nivel asistencial

Manifestación por la Atención Primaria en Navarra.

El Sindicato Médico de Navarra convocaba este jueves en Sangüesa una nueva concentración para denunciar la falta de médicos y la importante sobrecarga que afecta al resto de compañeros del centro. Como consecuencia de tener que atender a los pacientes de los cupos no cubiertos por el resto de médicos se está produciendo una sobrecarga que afecta tanto a todos los trabajadores como a los pacientes; y eso a pesar del sobresfuerzo que están realizando.

Esta concentración forma parte del objetivo del SMN de denunciar el principal problema de la Atención Primaria que es el déficit cada vez más acuciante de médicos. Para ello se va a realizar un recorrido por toda la geografía de la Comunidad Foral, acudiendo a todos los centros de Salud, para reivindicar cambios en la política de personal que está siguiendo la actual Consejería de Salud.

Es imprescindible que se mejoren las condiciones laborales y retributivas de los médicos para poder atraerlos. Nuestra Comunidad Foral hoy en día no es atractiva para los médicos y esto es sabido y aceptado por los actuales gestores. Por ello no entendemos que el Departamento de Salud mantenga un doble discurso, de cara al público culpabilizan a los médicos de no querer cubrir las plazas vacantes, y de cara a los profesionales que no pueden mejorar las condiciones por las limitaciones que impone Madrid.

Sin embargo otras Comunidades como Madrid o Andalucía ya son conscientes del problema, y se han anticipado en la implantación de medidas efectivas de
captación y fidelización de facultativos.

La Zona Básica de Salud de Sangüesa es un nuevo ejemplo más de la nefasta gestión de la Gerencia de Atención Primaria. Es la Zona Básica más extensa de Navarra con algún municipio a más de 30 km del Centro de Salud, factor que dificulta la accesibilidad de la población; y con una población envejecida que
requiere cada vez más atención sanitaria. Además es una de las zonas básicas con mayores carencias y desde hace más tiempo, en la que a la falta de médicos de la Atención Primaria se ve agravada con la falta ginecólogos y médicos rehabilitadores.

En los últimos 5-6 años este problema se ha agravado haciendo la situación actual insostenible, como la vivida este año con la ausencia simultánea de 5 médicos y presencia de un solo médico de refuerzo; o la coincidencia de dos bajas médicas en el centro de salud de Lumbier que quedó atendido sólo por una enfermera (habitualmente con un equipo de 2 médicos y 2 enfermeras).

El trabajo que el médico realiza no puede ser sustituido por el de otros profesionales, cada estamento sanitario tiene funciones propias y su valor dentro del equipo. El trabajo médico solo puede ser realizado por los médicos, al igual que el trabajo del resto de compañeros del Centro de Salud, solo puede asumirse por cada estamento concreto.

El agotamiento y cansancio de los profesionales está llegando a unos límites insostenibles.

NO PODEMOS ESPERAR MÁS. NI LOS PACIENTES, NI LOS MÉDICOS, NI EL RESTO DE PROFESIONALES DE LOS CENTROS DE SALUD.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail