Los médicos de Atención Primaria de Aragón se concentran ante el Gobierno autonómico para exigir medidas urgentes que mejoren el servicio

Si no hay un acuerdo llegarán a la huelga el 23 y 24 de enero

Momento de la concentración ante el Gobierno de Aragón.

Los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón) se han movilizado este martes frente al Edificio Pignatelli ante la inacción del Gobierno de Aragón, que sigue sin adoptar medidas urgentes para paliar el colapso diario de los centros de salud, el agotamiento de los profesionales, la sobrecarga en las consultas y el deterioro en la calidad del servicio que sufren los usuarios del sistema sanitario. Unos 300 facultativos han secundado la protesta.

Leandro Catalán, portavoz de los Sindicatos Médicos de Aragón y presidente de FASAMET, denunciaba: No se han tomado las decisiones necesarias para adaptar los recursos existentes a mejorar la actual situación sanitaria y no se ha previsto un recambio generacional, lo que ha provocado un deterioro progresivo durante los últimos años en la calidad de la Atención Primaria”. Además, Catalán reclama un presupuesto único para este nivel de la Sanidad que llegue al 25%, tal y como tienen otros países del entorno europeo.

En la concentración, los manifestantes han leído un manifiesto, dirigido al Gobierno de Aragón y toda la población, en el que se señala que los médicos y pediatras de Atención Primaria llevan “años avisando del declive de la Atención Primaria aragonesa sin haber sido escuchados”. “No pedimos otra cosa que unas condiciones dignas para trabajar y atender a nuestros pacientes como merecen”.

Además destacan que la situación actual era “previsible al no haber aplicado las medidas oportunas por ningún gobierno” y especialmente acuciante en Aragón, “ya que las condiciones laborales en otras comunidades son más favorables”. Por ello, critican al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, “por intentar hacer llegar a la opinión pública que la situación que atraviesa la Atención Primaria aragonesa es responsabilidad de sus profesionales y no de la gestión”.

 “No somos un colectivo de vagos, señor Lambán, somos profesionales que hemos tenido que luchar mucho para llegar donde hemos llegado, estamos acostumbrados a trabajar duro”, afirman en el manifiesto. Y consideran “indignantes las declaraciones que han tenido lugar en los últimos días, sabiendo el grave problema que tenemos con las agresiones, en lugar de dignificar nuestra profesión y poner en valor nuestro esfuerzo”.

Tras recordar las diez propuestas que se solicitan, los profesionales han concluido: “Solo somos médicos y pediatras con ganas de sacar adelante nuestra Atención Primaria, no estamos guiados por ninguna corriente política, hemos tocado fondo y esto nos da la fortaleza suficiente para luchar por nuestra profesión y nos sentimos arropados por la gran mayoría de nuestros pacientes. Esperamos llegar a los acuerdos necesarios para conseguir salvar la Atención Primaria”.

Esta es la primera acción de su calendario de movilizaciones ante la persistente falta de avances en las conversaciones con el Departamento de Sanidad y las reiteradas declaraciones de los máximos responsables políticos que intentan ocultar la situación límite en los centros de salud y cargan contra los profesionales. Las protestas seguirán este domingo 18 de diciembre con una manifestación ciudadana en Zaragoza. Y, como colofón, una huelga general, los días 23 y 24 de enero. No obstante, los sindicatos sostienen que mantendrán hasta el último momento las negociaciones con la Administración para evitar esa convocatoria.

El inicio de movilizaciones fue acordado por el comité de crisis creado por los Sindicatos -tras una asamblea general de médicos y pediatras- para articular respuestas a la falta de acuerdos por parte del Ejecutivo de Javier Lambán. Los Médicos de Atención Primaria y los Colegios Oficiales de Médicos de Aragón le habían trasladado anteriormente propuestas de actuaciones urgentes contra el “colapso” actual de este nivel asistencial. Estas medidas fueron debatidas y acordadas en una Jornada celebrada el pasado 28 de septiembre sobre los centros de salud urbanos, rurales y 061 en la que participaron un centenar de facultativos de todo Aragón.

Diez propuestas para mejorar la atención

Los médicos resaltan que las medidas que plantean al Gobierno de Aragón tienen como objetivo paliar los problemas de la Atención Primaria, y por lo tanto beneficiarán a todo el sistema sanitario y al conjunto de los ciudadanos. En concreto, se plantean diez propuestas urgentes.

La primera es tener agendas limitadas a un máximo de 35 pacientes al día en consultas de Medicina de Familia y 30 en Pediatría, para así disponer de tiempo suficiente para ofrecer una asistencia de calidad.

De la misma manera, se exige garantizar los descansos, sin exceder los límites de jornada establecidos y asegurando el derecho a la libranza de la guardia en el medio rural, y favorecer la conciliación de la vida familiar, flexibilizando la jornada y unificando el horario de cierre de los centros de salud urbanos a las 17 horas.

Ante los repetidos y graves casos de agresiones sanitarias, otro punto es mejorar la seguridad laboral con campañas publicitarias y sanciones económicas y también implantando todas las medidas de vigilancia necesarias. Por otra parte, para actuar contra la falta de médicos, se busca impulsar la docencia MIR, con propuestas como incentivar a los tutores, aumentar las plazas convocadas y extender los centros docentes, tanto urbanos como rurales.

Otra reclamación es mejorar las condiciones laborales y retributivas, con contratos atractivos y duraderos y equiparados a los países europeos, y desbloqueando el nivel IV de la carrera profesional. También se busca mejorar el medio rural con incentivos a los puestos de difícil cobertura y en las condiciones de desplazamiento y manutención.

Finalmente, para garantizar estos objetivos, se exige aumentar el presupuesto, con gastos finalistas para la Atención Primaria, claros e independientes, y una gerencia única para gestionarlos.

Manifestación ciudadana el domingo 18

La próxima movilización tendrá lugar este domingo, 18 de diciembre a las 12 del mediodía, en la que FASAMET y CESMAragón convocan una gran manifestación en Zaragoza con el lema “Por una Atención Primaria de calidad”. El recorrido partirá de la Plaza Aragón, ante el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y, tras recorrer el paseo de Pamplona y parte del paseo de María Agustín, finalizará ante el edificio Pignatelli, sede principal del Gobierno de Aragón. La convocatoria está abierta a todos los profesionales sanitarios y a todos los ciudadanos aragoneses que quieran respaldarla.

Como último paso, los médicos han decidido que si el Gobierno de Aragón sigue sin mostrar su compromiso para paliar las carencias, los médicos de Atención primaria irán a la huelga los días 23 y 24 de enero; una medida a la que también se han visto obligados los profesionales de otras comunidades como Madrid, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Navarra o Comunidad Valenciana. El presidente de los Sindicatos Médicos de Aragón, Leandro Catalán, ha resaltado que “posteriormente se podrá valorar una huelga indefinida”.

El desprecio del Gobierno de Aragón

Los médicos y pediatras de Atención Primaria han destacado que no van a «seguir consintiendo el maltrato y el desprecio», como el mostrado en las últimas declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que hace dos semanas afirmaba que las salas de espera de muchos centros de salud están vacías a las once de la mañana. Esta afirmación demuestra que Lambán «no se ha preocupado en ningún momento de conocer el esfuerzo físico y psicológico de sus profesionales«.

Este caso, y otros ejemplos como el de la consejera de Presidencia Mayte Pérez, sobre las citaciones son muestra de que el Gobierno de Aragón solo intenta echar balones fuera para negar la evidencia de la saturación en la Atención Primaria y la responsabilidad de su mala gestión.

Los Sindicatos Médicos de Aragón han llamado a los responsables políticos a escuchar las propuestas de quienes mejor conocen la situación y y han reiterado su disposición a negociar para revertir una situación “incompatible con una atención basada en la calidad y en la seguridad de los ciudadanos” y evitar los perjuicios que supondría llegar finalmente a la huelga.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail