CESM Galicia acusa a Comesaña de ‘menospreciar’ a los facultativos al ofrecer ‘acuerdos de intenciones’ a peticiones de hace 12 años

En su cuarta jornada de huelga

Concentración de médicos en Santiago.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia acusa al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de ‘menospreciar’ a los facultativos con las ‘denigrantes’ declaraciones realizadas en el Parlamento de Galicia, en las que indicaba que ya existe un ‘acuerdo de intenciones’ para negociar el plan de recursos humanos del SERGAS.

La Central Sindical considera intolerable que a estas alturas Comesaña hable de intenciones, cuando se trata de peticiones que vienen reclamando desde hace más de una década, cuando comenzó el inexorable deterioro de la Sanidad Pública por la falta de personal.

Los facultativos muestran su indignación por las palabras del Conselleiro, porque ya está bien de declaraciones de intenciones que no llegan a nada’ y porque pospone caprichosamente a la segunda mitad del año negociaciones como la del complemento específico, que ya disfrutan los médicos que compatibilizan su actividad profesional en la sanidad pública y en la privada en la práctica totalidad de España.

Además prosiguen ya no necesitamos intenciones, lo que necesitamos son hechos concretos y gestión eficiente de los responsables designados ‘digitalmente’ en el Servicio Galego de Saúde, que en muchos casos son los causantes de este deterioro imparable del Sistema Público de Salud en nuestra Comunidad.

Añaden que, si como dijo en sede parlamentaria el titular de Sanidade, la mayor parte de las demandas que CESM plantea las recoge ese ‘acuerdo de intenciones’, lo tienen muy fácil, porque ‘lo único que exigimos es que ponga por escrito los compromisos concretos y las fechas determinadas, para comenzar a contar con todos los recursos humanos y económicos necesarios que nos permitan salir de esta calamitosa situación, que ha degradado la calidad asistencial que reciben los ciudadanos hasta límites insospechados, y la dignidad de los profesionales sanitarios hasta lo inimaginable’.

Asimismo, en relación a que no puede «admitir negociar de modo exclusivo» con esta organización «y no con el resto», le recuerda que la ley de huelga vigente le obliga a negociar con la organización convocante de la huelga, y en el ámbito de la mesa de huelga con el fin de poner fin a dicha huelga.

CESM Galicia le explica a Julio García Comesaña que la organización que representan es un Sindicato Médico Profesional, cuyo único objetivo es la defensa de los intereses y necesidades de los médicos y facultativos para poder ofrecer a la ciudadanía la asistencia sanitaria que merece; que se trata de una organización sindical que no está sujeta a ideología política alguna, y que no recibe subvenciones de la Administración Pública.

Todo esto se produce cuando el sindicato gallego afronta su cuarto día de huelga, que se cerró este jueves con un seguimiento que rozaba el 62% en el tercer día de paro. En este sentido, CESM Galicia quiere mostrar su agradecimiento a todos los médicos y facultativos que están secundando la huelga convocada pese a los servicios mínimos establecidos por la Xunta. Destacan, además, el incremento de la participación de Atención Primaria, especialmente en el norte de Galicia, con concentraciones celebradas en el PAC del Centro de Salud de Narón y en el ambulatorio de Monforte de Lemos, que repetía jornada de concentración.

Centro de Salud de Narón.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail