CESMAragón y Fasamet denuncian el cierre de consultorios en el sector de Teruel porque no se sustituye a los médicos tras sus guardias

Comunicado conjunto de los sindicatos de médicos de Atención Primaria

Mercedes Ortín y Leandro Catalán, responsables sindicales.

Los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESMAragón) denuncian el cierre de consultas en el Sector Sanitario de Teruel, con los consiguientes riesgos para la salud de los vecinos, por el incumplimiento del “Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria de Salud en Aragón” por la Dirección de Atención Primaria. Este documento obliga a garantizar la jornada de descanso de los médicos de centros rurales tras realizar una guardia, pero la responsable ha ordenado que no se atiendan las consultas que les correspondan, dejando sin cobertura médica las poblaciones afectadas.

Los Sindicatos Médicos y el Gobierno de Aragón firmaron el pasado enero un acuerdo que, entre otras medidas, atendía una reivindicación histórica de los médicos rurales para evitar que tengan que trabajar su jornada ordinaria sin descanso después de una guardia de 17 o 24 horas, algo que prohíbe la legislación. El equipo de cada centro de salud puede organizarse para que un compañero lo sustituya acumulando su cupo, pero en el Sector de Teruel, al contrario que en el resto de Aragónno se está autorizando esta posibilidad.

El delegado de FASAMET en TeruelMariano Lozano, ha explicado que esta misma semana en la Zona de Salud de Calamocha (donde el Equipo de Atención Primaria atiende 12 municipios y 23 entidades), la directora del sector ha enviado una instrucción de reforma de funcionamiento del centro, que supone dejar cerrados los consultorios sin otra opción.

Mariano Lozano ha señalado que en el caso de Calamocha, se ha dado el conflicto más grave, al pretender la Dirección anular el sistema acordado por los profesionales, pero que no es una situación aislada y en otros centros de saludtambién los médicos han aceptado dejar cerrados consultorios ante el rechazo a otra propuesta. Incluso en la propia ciudad de Teruel se están produciendo casos parecidos, ya que el acuerdo con el Gobierno de Aragón también regula fórmulas para que ante falta de un médico, sus pacientes sean atendidos por otro con la correspondiente compensación económica, pero que solo se está aceptando si se hace con una prolongación de jornada de dos horas.

Los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria denuncian que los responsables del Sector Sanitario están tomándose atribuciones que no les corresponden, ya que el Acuerdo de enero señala claramente que las distintas Direcciones “supervisarán” que la atención a los pacientes se preste de forma conveniente, pero cada Equipo de Atención Primaria puede organizarse según estime, dentro de las distintas posibilidades aprobadas.

Si no hay una solución inmediata, los sindicatos llevarán este incumplimiento a la Comisión Paritaria de Seguimiento prevista también en el acuerdo, donde se reclamará el cese de los responsables y el respeto íntegro de las medidas pactadas, como paso previo para llevar cualquier incumplimiento a los Tribunales.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail