El Sindicato Médico de Cantabria lograba este lunes firmar un acuerdo con el Gobierno cántabro que contenía las 3 medidas imprescindibles que habían puesto sobre la mesa a finales de año para lograr lo que llaman un Pacto por la Sanidad. La presidenta de Cantabria admitía que «los médicos son la fuerza motriz del sistema sanitario público» y que por eso había firmado con sus representantes «un pacto para mejorar las condiciones de trabajo y la asistencia a los cántabros y consolidar nuestro modelo de sanidad universal».
El acuerdo llega después de muchos meses de trabajo y negociaciones por parte del Sindicato, que señala que el mismo «es fruto de la unidad que hemos conseguido en los últimos años», y que pese a que queda camino por recorrer, «hemos demostrado ser un colectivo con identidad propia y capacidad de movilización y ese respeto que nos hemos ganado a pulso es lo que hace que se puedan conseguir pactos con el contenido de éste, impensable hace unos pocos años».
A finales de 2023 el Sindicato señalaba cuáles eran las tres actuaciones económicas que habían puesto sobre la mesa para poder alcanzar un pacto con el colectivo médico, y ayer firmaban un acuerdo sobre todas ellas que explicaban en un comunicado.
- ) Una subida retributiva como productividad (de carácter fijo, no variable) de 400 euros mensuales a lo largo de los próximos 4 años comenzando ya con la nómina de este mes de junio con una subida de 210 euros, 90 más en el 2025 y 50 en el 2026 y 2027 (cada uno de ellos). Para nosotros este asunto era medular. Hemos conseguido mejoras retributivas a lo largo de estos cuatro años como las peonadas para AP, el incremento de un 20% de las de hospital, la mejora de la hora de guardia… por citar algunas de ellas, pero todas vinculadas siempre a la actividad extra, que maquilla lo mal pagados que estamos pero que no todo el mundo tiene la oportunidad de realizar. Por eso éramos conscientes de que debíamos conseguir una mejora retributiva que llegara a todos. El problema es que no era fácil. Que te suelten más de diez millones de euros a cambio de nada extra es muy complicado y conlleva una ardua labor de argumentación y convencimiento. Pero al final conseguimos llevarlo a buen puerto y esta cantidad conlleva una mejora retributiva de entre el 5 y el 10% anual.
- ) Encuadramiento extraordinario en carrera profesional sólo por antigüedad. Lo que está sucediendo con la carrera profesional de los médicos es indignante. Algo que se diseñó para nuestro colectivo como elemento de incentivación y diferenciación salarial respecto a otras categorías profesionales, se ha convertido justo en lo contrario, pues éstas llegan a los últimos grados prácticamente por antigüedad mientras que a nosotros se nos exige un perfil que, prácticamente solo tiene quien puede tener la oportunidad de orientar su carrera a la investigación, cuando en esencia la inmensa mayoría de los médicos del SCS tenemos una función eminentemente asistencial. Esto unido a la congelación sufrida en la misma como consecuencia de la crisis anterior ha llevado a situaciones de auténtica injusticia donde prácticamente todos los médicos están encuadrados en grados inferiores a los que les corresponde. Por tanto, para el Sindicato Médico era esencial hacer algo similar a lo que se hizo en el 2007, con un encuadramiento extraordinario solo por antigüedad, incluyendo la formación MIR (imprescindible) para el cómputo y con efectos retributivos desde el 1 de enero de 2025.
- ) Incluir las guardias en el pago de las retribuciones cuando estemos de baja laboral. También a partir de 1 de enero de 2025 aprovechando la ley de presupuestos. Otra enorme injusticia que era necesario reparar. Estamos obligados a realizar guardias, que aumentan nuestra base de cotización de IRPF y por tanto los impuestos que pagamos sin que a cambio nos compute para la jubilación, al contrario que en otros países de nuestro entorno. Que encima tampoco se nos abonen cuando estamos en situación de IT ya era el colmo, especialmente cuando hasta el 40% de nuestros salarios pueden depender de ellas y lleva a la situación de que el médico que tiene la tragedia de sufrir una enfermedad larga, además se empobrece.
El Sindicato señala que además de todo esto, el pacto también es «el reconocimiento al liderazgo de nuestra profesión dentro del sistema sanitario. Somos la punta de lanza en la lucha contra la enfermedad. Sobre nuestras espaldas recae, por formación y conocimientos, la responsabilidad de prevenirla, de retrasar su aparición y de diagnosticarla con una RMN, con una radiografía, con un fonendo o con nuestras manos desnudas y curarla en quirófano o en consulta con una técnica o a través de una
prescripción.
Y hasta aquí llegan estos cuatro años en los que por fin el Sindicato Médico ha conseguido estar en la Mesa Sectorial logrando que los médicos hayamos tenido la oportunidad de tener una representación propia», continúan.
Por otro lado, este miércoles día 5 comienza la campaña de las elecciones sindicales, algo a lo que se dedicarán «en cuerpo y alma» hasta las votaciones del día 25, cuando «los demás sindicatos se juegan el número de delegados que obtendrán en la siguiente Mesa Sectorial. A los médicos, como siempre, se nos exige un esfuerzo extra y nos jugaremos estar o no representados en dicha mesa», explicaban antes de recordar que «ahora os toca a todos y cada uno de vosotros juzgar, a través de vuestro voto, si este viaje ha merecido la pena como para repetirlo».
Puedes acceder aquí al documento completo.